Si la respuesta es sí, entonces es probable que conozcas el término Certificado de Tradición y Libertad. Si aún no sabes qué es este documento o cómo puedes solicitarlo, en esta entrada te brindamos una guía con todo lo que necesitas saber.

¿Cómo generar el certificado de Tradición y Libertad?

Existen dos formas en las que puedes solicitar el certificado de tradición y libertad, una es de forma presencial y la otra a través de Internet.

¿Cómo expedir el certificado de tradición y libertad de forma presencial?

Si deseas realizar el trámite de forma presencial, necesitas tener tu cédula de ciudadanía a la mano, lo correspondiente al pago del certificado en efectivo y, en caso de que el trámite lo realice un tercero, el número de matrícula inmobiliaria de la vivienda o predio. 

¿Dónde se saca el certificado de tradición y libertad?

El certificado de tradición y libertad se expide en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de cada ciudad.

¿Cuánto vale el certificado de libertad y tradición?

Para el 2022, el costo de este documento es de $18.000 pesos, y para el caso de los certificados de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones) es de $39.000.

¿Cómo descargar el certificado de tradición y libertad en línea?

Puedes descargar el certificado de tradición y libertad de cualquier inmueble inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos por medio de una página autorizada para la emisión de estos certificados, o directamente a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro. En el caso de que prefieras la segunda opción, sigue los siguientes pasos: 

  1. Ingresa a la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.
  2. En la parte inferior de la imagen principal da clic en ‘Servicios en Línea’. 
  3. Te dirigirá a ‘Servicios electrónicos de la Superintendencia de Notariado y Registro, allí selecciona la opción ‘Certificado de Tradición’. 
  4. Da clic en ‘Acceder’ para ingresar al portal de servicios y pago. Una vez allí, selecciona el método de pago que prefieras. Puede ser de forma automática a través de PSE, o por medio de entidades de pago o recaudo como Baloto, Punto de Pago o Giros & Finanzas. 
  5. Si seleccionaste la opción de pago en línea, deberás registrarte en el portal de la Superintendencia. Una vez en la plataforma, debe digitar los datos del inmueble (le recomendamos tener a la mano el número de registro inmobiliario) y oprimir la opción “Agregar al Carrito” y posteriormente “Pagar”. Una vez realizado el pago, podrás descargar automáticamente tu certificado. 
  6. Si seleccionaste la opción de pago con entidades de recaudo, deberás ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar el certificado.

En ambos casos el certificado se enviará a su correo electrónico en un archivo PDF. Adicionalmente, en la plataforma aparece la opción de “Historial certificado” y allí encontrará los certificados que ha generado.