¿Qué es la inflación?

Todo el mundo está hablando de inflación, pero, ¿sabes realmente de qué se trata?

El significado de inflación, en términos básicos, se refiere al aumento de los precios en cualquier tipo de productos o servicios en un lapso de tiempo.

Otra forma de entender la inflación es, como lo afirma el Banco Central Europeo, la reducción del valor de la moneda con el tiempo.

¿Existen consecuencias positivas de la inflación?

Cuando pensamos en este fenómeno económico podremos pensar en que el futuro en un corto plazo no va a ser muy esperanzador; sin embargo, como lo diría Albert Einstein:

“En medio de la dificultad reside la oportunidad”

Así que si estabas buscando una respuesta frente a cómo puedes enfrentar la inflación de manera inteligente, has llegado al lugar indicado.

Protege tu dinero invirtiendo en finca raíz

Una de las alternativas más seguras para invertir dinero en estos momentos se encuentra en la inversión en finca raíz.

¿Por qué debo hacerlo? 

La inversión en finca raíz ha sido una de las más destacadas y de mejor respaldo en el sector económico, debido a los siguientes factores:

  1. Seguridad al momento de invertir, es decir, existe una baja volatilidad en los precios.
  2. Plusvalía, o aumento gradual del valor del bien inmueble a lo largo del tiempo.

Además de las anteriores características al momento de invertir en finca raíz, los bienes inmuebles son capaces de producir renta por el alquiler o arrendamiento de dicho espacio.

Estos mismos arriendos se ajustan una vez al año de la mano con la inflación, así que estás protegiendo tus ingresos futuros de posibles desvalorizaciones de la moneda.

Es entendible que como futuro comprador puedas sentir temores al momento de invertir en activos inmobiliarios gracias a este fenómeno económico, sin embargo, la inflación puede traer oportunidades de inversión inmobiliaria, que incluso, pueden hacerte ganar más de lo que piensas.

Si aún tienes dudas sobre si es el momento de invertir y conseguir una rentabilidad deseada a tu próxima inversión inmobiliaria, queremos brindarte los 3 posibles resultados de invertir en finca raíz durante la inflación.

2 posibles resultados de invertir en finca raíz durante la inflación

1. Podrías proteger tu dinero de la disminución del valor real

Hay una realidad que nadie puede ocultar: tu dinero actual no va a tener el mismo valor en el futuro.

De acuerdo con Augusto Rengifo, vicepresidente financiero de Habi, dentro de los factores que pueden afectar tu bolsillo y dejar la sensación de que tu dinero no alcance en medio de la inflación están:

  1. La tendencia inflacionaria que está ocurriendo a nivel global.
  2. Devaluación de monedas, como el peso colombiano, frente al dólar.
  3. Aumento de las tasas de interés como consecuencia del fenómeno económico.
  4. El encarecimiento de los productos de la canasta familiar.

Si bien no existe una fórmula mágica que permita neutralizar los anteriores factores, realizar una inversión en finca raíz es una excelente alternativa en este contexto y los números lo confirman.

Según el Índice de Valoración Predial (IVP) realizado por el DANE, durante el periodo 2001 a 2020, el promedio nacional de avalúo comercial sobre los bienes inmuebles se ha mantenido con un crecimiento promedio de 5,29%. 

Lo anterior nos demuestra que las oportunidades de inversión inmobiliaria en mercados como el colombiano son positivas, ya que los precios inmobiliarios han tenido una trayectoria al alza en las dos últimas décadas.

¿Por qué ocurre este gran repunte de inversión?

Básicamente, cuando inviertes en finca raíz conviertes tu liquidez en ladrillos, lo cual protege el valor real de tu dinero que puede verse afectada.

En otras palabras, si tienes tu dinero en efectivo guardado la mejor decisión que puedes tomar en este momento de inflación es evitar que tu capital pierda valor con una inversión en finca raíz.

2. No podrías hallar las oportunidades de inversión inmobiliaria que quisieras